La memoria es efímera y la necesidad de recordar para saber quiénes fuimos y con ello quienes somos es incuestionable.
Los tiempos de crisis como los que vivimos hacen parecer que todo aquello relacionado con la cultura sólo sea puro entretenimiento para estetas, una caprichosa ocupación que se distancia de la realidad. Pero la historia nos demuestra que no hay nada más lejos de la verdad.
Pensar, cuestionar, recordar con un posicionamiento crítico, es ahora más relevante que nunca, dados los pasos agigantados de las nuevas tecnologías y la inconsistencia del presente.
Todo ello junto a una situación de recesión económica hace que descuidemos gran parte de nuestro patrimonio, incluso aquel que es más reciente y no por ello menos frágil, como el audiovisual, pero cuyas tecnologías en su mayoría ya son obsoletas y por éste , entre otros motivos que ahora trataremos, se vuelven difícil de conservar.
Y es que no sé por qué nunca he establecido una conexión entre el término Patrimonio y el de Cine, tal vez por su juventud. La pregunta en cuestión, ¿Forma parte del patrimonio el cine? es el resultado de una ardua búsqueda de películas sobre una temática concreta que estaba realizando para la asignatura de “Los orígenes del cine (1895-1930)”. Y no es porque hubiera una carencia de material, sino porque en la mayoría de los casos, no se han preservado.
En ello estaba cuando leí la siguiente noticia en la web sobre Patrimoni de la Generalitat:
“27 Octubre: Día Mundial del Patrimonio Audiovisual: Demà se celebra el Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual, per commemorar el dia que la Unesco va aprovar la Recomanació sobre la Salvaguarda i la Conservació de les Imatges en Moviment. http://www20.gencat.cat/portal/site/Patrimoni/menuitem.6a2dec9a300f68a8cd0181dfb0c0e1a0/?vgnextoid=e9304bd82cd50110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=e9304bd82cd50110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=383102815fc9a310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD “
“Salvaguarda y conservación de las imágenes en movimiento”… ¿A caso no es el cine el arte más novel? ¿No debería ser por ello el que tuviera menores problemas de conservación? Ante este interrogante me remití a la web de la Filmoteca de Catalunya, donde también se hacía eco de la noticia y en conmemoración se haría la proyección de la última restauración del film Vida en sombras, de Llorenç Llobet Gràcia (1948) http://www.filmoteca.cat/web/actualitat/noticies/sessions-del-patrimoni-audiovisual-2012-amb-lestrena-de-la-restauracio-del-film
Es interesante leer el pdf anexo donde más allá de la sinopsis, ficha técnica y artística (¡protagonizada por Fernán Gómez y María Dolores Pradera, y donde también aparece Mary Santpere!) se dedican unas líneas a las vicisitudes de la película y sus tres restauraciones, la última de ellas realizada por la entidad catalana.
Pero, ¿cómo se restaura? ¿Por qué es tan complicado de preservar? ¿Qué sistemas había y cuáles son utilizados en la actualidad? ¿Son más eficaces? Quería respuestas y para ello no hay nada como la red. Debo admitir que se me aclararon gran parte de las dudas tras leer el apartado de Tasques de Conservació de la Filmoteca de Catalunya http://www.filmoteca.cat/web/arxiu-filmic/conservacio y un artículo de El Cultural: Patrimonio fílmico, entre la muerte y la memoria. http://www.elcultural.es/version_papel/CINE/31060/Patrimonio_filmico_entre_la_muerte_y_la_memoria
La noticia, publicada el 18 de mayo de este año trata sobre la próxima apertura del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española (CCR) en la Ciudad de la Imagen de Madrid.
Si la normativa sobre conservación del patrimonio en arte y arquitectura sigue siendo compleja y ha ido cambiando de criterios con los años, resulta ser que en este campo las cosas están aún peor. No hay ningún acuerdo sobre las características que debe poseer un centro con estas equipaciones y es por este motivo por el cual se han dedicado 4 años de estudio sobre la degradación y conservación del tricetato de celulosa, el nuevo material que a partir de los años cuarenta vino a sustituir al inflamable nitrato.
Más allá de su fragilidad también es cierto que dados sus orígenes, considerado el cine como un puro entretenimiento, no se pensó en su conservación. No fue hasta los años 30 que surgieron las más importantes filmotecas del mundo y sólo un dato: en España no se empezó a tener en consideración hasta el año 1953, con lo que muchas películas del cine mudo se han perdido.
Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los conservadores es denominado “el síndrome del vinagre” cuando el celuloide inicia un proceso de degradación irreversible. Inmediatamente uno piensa en la digitalización de archivos. ¿Es esta la posible solución? Parece ser que no. El digital pervive sólo de 10 a 30 años, y el material más perenne y palpable sigue siendo el fotoquímico.
Por todo ello, parece ser que si queremos conservar nuestro patrimonio audiovisual hemos de seguir la vía de la investigación y ser conscientes de su intrínseca actual y pasada inconsistencia.
Para finalizar quiero destacar el documental Rescatando sombras: Cine, muerte y memoria” www.rescatandosombras.es, producida por la Asociación de Amigos de Filmoteca Española (AAFE) que “propone una reflexión sobre el Cine como acto cultural y, por tanto, como expresión de la identidad social. Para ello, se analiza el Séptimo Arte, hijo del siglo XX, y su evolución desde sus orígenes, como lenguaje, como industria y como fenómeno social.”
Aunque sólo se pueda ver un tráiler de él, sólo por las entrevistas que contiene y la información que podemos sacar de ellas, vale la pena echarles un vistazo. Como la de Alfonso del Amo, jefe de Restauración de Filmoteca Española, que, entre otros temas nos habla de la conservación y restauración fílmicas y su juventud como tales, o la de Antonio Santamarina, gerente del cine Doré de Filmoteca, que habla de la pérdida del patrimonio cinematográfico español.
Tras estas lecturas me sigue sorprendiendo la antinomia que encierra en su ser el cine: ser al arte más joven y al mismo tiempo, el más proclive a la desaparición.
Otras webs interesantes a consultar:
Preservación y conservación de fondos fílmicos, FILMOTECA ESPAÑOLA; http://www.mcu.es/cine/MC/FE/FondosFilm/PreservacionConservacion.html
FIAF: La Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), reúne a instituciones empeñadas en la preservación de películas consideradas tanto como obras de arte como documentos históricos.
http://www.fiafnet.org/es
http://www.fiafnet.org/es
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